Featured Video Play Icon

¿Hay problemas de no dar limpieza a mi equipo de cómputo?

El dar mantenimiento a nuestro equipo es muy importante debido a que evitaremos la acumulación de polvo dentro de los componentes, existen varios problemas que se pueden generar si no hacemos la limpieza constantemente y de manera correcta. No todos los ordenadores de sobremesa cuentan con una tarjeta gráfica dedicada, pero todos ellos sí cuentan con una CPU, basta con decir que es el procesador, uno de los componentes fundamentales. Y el ruido que produce un ordenador se debe fundamentalmente al funcionamiento del ventilador –y del disco duro también puede ser, entre otros-. Lo más básico es que haya al menos dos ventiladores, y al menos uno de ellos estará siempre ‘apuntando’ al exterior del equipo, con una rejilla de ventilación en uno de los laterales. Pues bien, por esta zona entra y sale aire, pero también entra polvo. Si entra polvo al interior de la torre, lo más habitual es que lo haga por esta rejilla y atascando el ventilador. Si tu PC suena más de lo normal, es probable que ya le haya ocurrido. Y en estos casos es posible que vaya más lento, o incluso llegue a pararse. Si ocurre cualquiera de las dos una de las consecuencias es una temperatura excesiva de según qué componentes. Y si ocurre, bien podemos acabar dañando los componentes, o es posible que se produzcan apagados aleatorios de todo el sistema como medida de seguridad de la BIOS contra temperaturas excesivas. Más del 50% de las fallas en una computadora se debe al exceso del polvo. Por eso compartimos las 10 fallas más comunes que ocasiona el exceso de polvo en la PC.

1- El polvo puede conducir electricidad por esto puede ocasionar corto circuitos y fallas en los componentes. Como las memorias. Una falla es que la pantalla se congele. La computadora funciona normalmente y no da ningún sonido de error. Pero nos es imposible usarla por la imagen que nos muestra. Es muy común echarle la culpa a la tarjeta de vídeo.

2- El polvo entra en los ventiladores y los hace más ruidosos. Puede llegar el momento en que sea insoportable el ruido y se deban limpiar y lubricar o cambiar.

3- El polvo satura el enfriador de aluminio del microprocesador principal y este puede presentar fallas por sobre calentamiento. Es bueno tener un programa que monitoree el calor del equipo para saber si algo presenta calentamiento excesivo.

4- Un problema común es que la computadora se bloquee. Uno puede pensar en que es un virus o cientos de Spyware. Por eso es necesario tener un Linux live. Para usar la computadora sin necesidad de entrar a Windows. Si se traba es problema del equipo y no del sistema operativo.

5- Un dispositivo que falla por la presencia del polvo son las unidades lectoras de CD/DVD. Desde la bandeja que abre y cierra. Porque el polvo atora los engranes engrasados internos. Hasta el no poder leer los discos.

6- Las fallas en sobre calentamiento son mayores en las laptops. Por eso es mejor nunca ponerlas encima de la cama, sofá, cobijas. Para que no aspiren el polvo y puedan aspirar mejor el aire, pues las tomas de aire por lo regular están en la parte baja.

7- Los puestos USB son afectados por el exceso de polvo dando errores de lectura o no detectan los dispositivos. Es recomendable limpiar con un pincel o con aire comprimido.

Recuerden mantener siempre sus equipos en las mas aptas condiciones para evitarnos problemas y tener que comprar nuevos equipos o ir a darles mantenimiento y eso claro tendrá un costo bastante elevado dependiendo de los daños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *