¿Cuál es la importancia de elegir un buen gabinete y una fuente de poder?

La importancia de tener un gabinete es que este nos proporciona una ubicación ventilada para acomodar o tener ordenados los componentes de nuestra computadora. En ese sentido, no sólo se trata del entorno de seguridad y protección que representa para el equipo, sino que facilita las conexiones entre equipos al estar diseñado justamente para que todos los elementos se interconecten entre sí. Tampoco hay que pasar por alto que los desarrollos modernos de los gabinetes de la PC garantizan que los componentes estén protegidos ante la acción del polvo, la temperatura o elementos externos que pueden ser dañinos.

Al momento de elegir bien un gabinete debemos considerar que este bien ventilada, que sea accesible para que al momento de limpiarla pueda ser mas sencillo, que tenga un buen doble fondo para guardar los cables y que no esté molestando en medio (dificultad la ventilación). Una vez sabiendo porque están importante pasaremos a saber como elegir un buen gabinete, estas son algunas cosas que deberías tener en cuenta al elegir tu próximo gabinete:

  • Tamaño y formato.
  • Espacio interno y comodidad para componentes.
  • Influencia en la temperatura y el ruido.
  • Salidas para puertos.
  • Posibilidades de refrigeración.
  • Inclusión de filtro anti-polvo.
  • Calidad de los materiales.
  • Diseño exterior.
  • Relación precio-calidad.

Los formatos influirán en el espacio disponible pero también en la temperatura y ruido del equipo. Los tamaños más populares son:

  • Semitorre: el incluido en la mayoría de las PC comerciales, incluye cuatro bahías aproximadamente y el espacio interno será suficiente para un equipo que no requiera atenciones especiales respecto de su temperatura.
  • Torre: Más grande, con más espacio interno, y con posibilidad de instalar sistemas de refrigeración alternativas.
  • microATX: las más pequeñas, una opción estética para un computador con funciones básicas.
  • Exigen otras categorías, pero la gran mayoría de los equipos utiliza una de estas tres opciones.

La temperatura y el ruido son dos factores muy relacionados. El ruido proviene principalmente del ventilador del equipo. Optar por un modelo más avanzado suele ser la solución, ya que son muy silenciosos. Los incluidos por defecto nunca son de los mejores. Al elegir el gabinete debes saber por cual sistema de refrigeración optarás, ya que no todos son compatibles con ventiladores de determinado tamaño, o con la refrigeración líquida, preferida por algunos entusiastas del armado de PC. En cuanto a la limpieza, es una obligación instalar un filtro anti-polvo si quieres tener una computadora en estado óptimo. Algunos gabinetes lo incluyen por defecto, pero no es la norma: lo encontrarás en los modelos más costosos.

Fuente de alimentación

Como sucede con cualquier otro aparato electrónico, una computadora para funcionar necesita estar conectada a la red eléctrica, y precisamente para ello las PCs incluye un elemento de hardware que se denomina fuente de alimentación, la cual es la encargada de suministrar energía eléctrica al resto de los componentes que incluye en su interior el equipo.

La función de la fuente de alimentación es básicamente convertir la corriente alterna de 110-115 o 220-230 voltios en una corriente constante y continua, con la cantidad de voltios que requiere una computadora para funcionar. De allí su gran importancia. Al saber un poco de lo que hace una fuente de alimentación nos hacemos ahora la pregunta ¿Qué debo saber para elegir una buena fuente de alimentación? Aquí te diremos algunas cosas que debes considerar y algunos consejos de esta.

Estándares de las Fuentes alimentación PC

Se usan actualmente fuentes ATX, estándares para definir el tamaño, cables, conectores, características físicas y eléctricas, con el fin de utilizarlas con placas base estándares de cualquier PC. Estas características nos evitarán sustos al no poder conectar mal ningún conector ya que tienen formas y colores distintos.

Potencia ¿cómo calcularla?

La potencia normal para un equipo bajo-medio es de 400-500 Watios es suficiente. La cosa cambia si instalamos una tarjeta gráfica NVIDEA GeForce GTX 600 y un par de discos duros la fuente adecuada seria como mínimo 650-700 Watios, por poner unos ejemplos. A más potencia será que tienes más conectores de salida.

La Eficiencia de la fuente es muy importante y nos dice la energía real que entrega sin que se transforme en calor. El valor ideal seria del 100%. Un valor 80% de eficiencia es un buen valor. Gracias a este sistema la pérdida de energía será muy baja, reduciendo el recibo de electricidad. Con la eficiencia no solo ahorraras energía, si no que proteges el medio ambiente. Puedes calcular la potencia que necesitas pinchando aquí.

Protecciones

Todas las fuentes traen protección de corto circuito SCP por normativa, aunque no se especifique. Algunas fuentes traen más de 10 sistemas de protección que nos aseguran, la estabilidad y la protección en picos altos de tensión.

Ventilador

Este punto, el ventilador de la fuente alimentación, es de suma importancia y el diámetro pueden ser 120mm a 140mm. Piensa que debe estar rotando a una velocidad de 1500rp sin parar para que la fuente alimentación no se recaliente. Algunas fuentes regulan la velocidad del ventilador con el fin de producir el menor ruido posible. Lo ideal es que ese ruido no supere los 10db, algunas fuentes llegan alcanzar los 24db, si a esto le añadimos el ventilador de la CPU y los otros ventiladores de la caja, el ruido ambiente puede ser desesperante.

Precios

Los precios varían dependiendo que tipo de fuente de alimentación busquemos siempre es preferible elegir calidad ante cantidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *