¿Que son las aplicaciones web?

LAS APLICACIONES WEB

Todo lo que hay que saber
Qué son las Aplicaciones Web | Mr Houston Tech Solutions

Cada vez es más común que cualquier tipo de entidad (empresa, asociación, negocio, autónomo, institución, etc.) necesite una solución informática ajustada a sus necesidades. Y cada vez es más habitual que se nombre una “Aplicación Web” como la respuesta a estas necesidades.

¿Qué son estas aplicaciones web? Bueno, reciben este nombre porque se ejecutan en Internet, es decir que, los datos o los archivos en los que trabajas son procesados y almacenados dentro de la web. Estas aplicaciones, por lo general, no necesitan ser instaladas en tu computador. El concepto principal está relacionado con el almacenamiento en la nube. Toda la información se guarda de forma permanente en grandes servidores de Internet y nos envían a nuestros dispositivos o equipos los datos que requerimos en ese momento, quedando una copia temporal dentro de nuestro equipo. En cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo podemos acceder a este servicio, sólo necesitamos una conexión a Internet y nuestros datos de acceso, que por lo general son el nombre de usuario y contraseña. Estos grandes servidores de Internet que prestan el servicio de alojamiento están ubicados alrededor de todo el mundo, así hacen que el servicio prestado sea gratuito en la mayoría de los casos, o no sea tan costoso y extremadamente seguro.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web?

La aplicación web tiene 3 partes:

  • La base de datos, que es donde se almacenan los datos de la solución (contenidos, usuarios, permisos…)
  • El código de la aplicación, es decir, la aplicación en sí, que se almacena en un servidor de aplicaciones (normalmente en la nube, pero también puede estar alojado en un servidor local)
  • El usuario, que accede con cualquier dispositivo a través de un navegador. Aquí se incluye, dependiendo de la aplicación, tanto el administrador o gestor como el usuario final (en caso de que se ofrezca un servicio), que accederán a diferentes secciones según sus permisos (o incluso aplicaciones)

¿Qué ventajas otorgan?

Las aplicaciones web tienen unas grandes ventajas, por ejemplo:

  • La primera gran ventaja es que no necesita ningún tipo de instalación, ya que se accede a través de un navegador.
  • Es multiplataforma y multidispositivo. Esto significa que nos podemos olvidar de que software tiene cada dispositivo que accede, y que puede acceder igualmente un ordenador, una Tablet o un Smartphone.
  • Otra gran ventaja es que la potencia no está en el dispositivo que accede por lo que, aun cuando no tengamos un superordenador, la aplicación puede ser muy potente, ya que el peso no lo soporta el equipo desde el que se accede, sino el servidor donde está alojada.
  • La aplicación puede estar en la nube, lo que la hace accesible para cualquier ordenador con Internet (también para una aplicación local en una intranet)
  • Y para finalizar: es muy adaptable, visualmente intuitiva y muy fácil de actualizar en caso necesario.

Hace unos años muchas de estas necesidades se cubrían con aplicaciones de escritorio, pero en este mundo conectado, las aplicaciones web tienen muchas ventajas como hemos visto.

Ejemplos

Aplicación web estática: son las más sencillas y no suelen estar sometidas a muchos cambios porque no resulta sencillo hacerlos. Están desarrolladas con código HTML y CSS y también pueden mostrar en algunas partes banners o vídeos, entre otras opciones. La razón que explica que no estén sometidas a muchas variaciones es que para hacerlos hay que descargar el HTML, modificarlo y subirlo de nuevo al servidor.

Aplicación web dinámica: Las aplicaciones web dinámicas son mucho más complejas que las anteriores si hablamos desde un punto de vista técnico, y la información y el contenido se actualizan cada vez que los usuarios acceden a la web. Existen muchos lenguajes de programación para aplicaciones web dinámicas, pero los más comunes son PHP y JavaScript. Además de cambiar la información y el contenido, también se puede modificar el diseño de la web. Un ejemplo de página web dinámica sería google.es.

Tienda virtual o comercio electrónico: son conocidas como e-commerce y están pensadas para vender productos. Son más complejas porque tienen que incluir el método de pago y estar sincronizadas con el stock de la compañía y con la logística. Este tipo de aplicaciones web son muy comunes y algunos ejemplos son Amazon, FNAC o cualquier web de venta de ropa u otro producto.

Portal web app: este tipo de aplicaciones web incluyen diferentes categorías y secciones. Pueden tener chats, foros o buscador, entre otras opciones. InfoJobs es un portal web app.

Aplicación web animada: estaban relacionadas con la tecnología FLASH, aunque hoy en día lo están con CSS y SVG. Permiten presentar contenido con efectos animados. Son muy útiles para diseñadores y desarrolladores, pero, como contrapartida, presentan un problema: no son útiles para mejorar el posicionamiento ni el SEO porque los buscadores no leen correctamente su información. Un ejemplo es Android.com.

Aplicación web con Gestor de contenido: son las aplicaciones más comunes para todas aquellas webs que actualizan su contenido constantemente. Tienen un gestor de contenidos (CMS) gracias al cual se añaden, modifican y actualizan los contenidos y algunos ejemplos de CMS son WordPress, Drupal y Joomla, entre otros. Las páginas de periódicos digitales o los blogs, ya sean personales o corporativos, son buenos ejemplos de aplicaciones web con gestor de contenido digital.

Por lo que respecta a los CMS, cabe destacar que WordPress es el más extendido porque, además de ser gratuito, es el más sencillo de utilizar. Joomla, por su parte, es el segundo con mayor número de seguidores y Drupal es muy personalizable y adaptable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *